Cómo mantenerse calmado cuando hay conflictos

Por Norman Shawchuck

Como un Pastor joven, recién graduado del instituto bíblico, yo pastoreaba una congregación de unas 20 personas. Casi inmediatamente me encontré en medio de muchos conflictos. Sentí que la mayoría de esos conflictos eran absurdos y debilitaban cualquier cosa que yo quería lograr en la iglesia.
Por medio de esta experiencia aprendí que el conflicto es una parte normal del comportamiento humano. También aprendí que si yo iba a ayudar las iglesias que pastoreaba, yo necesitaba aprender cómo manejar el conflicto.
El Conflicto definido
Para manejar el conflicto, los pastores primero tienen que entender la naturaleza del conflicto. El conflicto acontece cuando dos o más personas tratan de ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. El conflicto se desarrolla en la iglesia cuando dos o más personas luchan por posiciones de liderazgo o competen por sus propias metas y objetivos personales. Al empezar a chocarse el uno con el otro, sienten que sus metas, posiciones, u objetivos han sido amenazados. El conflicto que surge es una reacción protectora. Cuando las personas están amenazadas y su identidad sicológica está amenazada, sus sentimientos y emociones pueden llegar a ser más fuertes que su razón.
Causas de Conflictos
El conflicto es una parte normal de las relaciones humanas, aun en la iglesia. El Nuevo Testamento muestra que Pablo, Pedro, Bernabé, y aun Jesús tuvieron conflictos con la gente —aun otros cristianos. Entender la raíz del conflicto, sin embargo, no solamente ayudará a minimizar el conflicto, pero también ayudará a los pastores a prevenir y manejarlo.
Relaciones interpersonales
Algunos conflictos únicos de la iglesia surgen del hecho que la iglesia es una organización de voluntarios. En la mayoría de las organizaciones de voluntarios las personas creen que la organización les pertenece. Esto puede ser positivo. Si las personas en la organización de voluntarios no sienten que les pertenece, la organización no será efectiva. El conflicto surge, sin embargo, cuando una o dos personas o un grupo en particular creen que deben tener control. Existen muchos problemas potenciales cuando 25 o 100 personas sienten que deben controlar los programas y personal de la iglesia.
La gente se preocupe profundamente por su iglesia. También se preocupa profundamente por sus metas y opiniones personales. Pero las personas no necesariamente se preocupan de la misma manera por los mismos asuntos o programas. A veces la gente tiene opiniones válidas en cuanto a sus preocupaciones de asuntos diferentes. El conflicto puede surgir cuando el pastor y otros líderes de la iglesia, como el cuerpo oficial, tienen opiniones fuertes pero distintas. El conflicto también puede surgir cuando las metas y valores de los miembros más grandes sean distintos que las metas y valores de los miembros más jóvenes.
Otro factor que puede aumentar el conflicto es lo que yo llamo la dimensión de Dios. Cuando yo creo o causo que los miembros crean que Dios me ha dicho cómo o qué debo hacer en la iglesia, entonces, Dios también me ha dicho cómo usted debe comportarse. Esto crea una clase de conflicto muy distinto donde la dimensión de Dios está introducida. El conflicto en las organizaciones religiosas puede ser brutal cuando grupos opuestos afirman que Dios está a su lado. Cuando esto sucede, la gente a menudo duda de las motivaciones y espiritualidad del otro. También es difícil tratar con el conflicto cuando varias personas afirman, "Dios me dijo."

No hay comentarios: