El Emprendimiento Femenino Licda. Xiomara Nuñez de Céspedes.

Desde la visión femenina el emprendimiento tiene otras motivaciones y característica, si recogemos las motivaciones para emprender de las mujeres encontraremos una variedad que no se da en las motivaciones del sector masculino. Ellas emprenden nuevas aventuras de negocios buscando más que nada elevar la calidad de vida de sus familias sin que ello implique desprenderse de las mismas, con incontables horas de  ausencia como sucede a las mujeres que cuentan con dos trabajos formales en horarios rígidos de más de 8 horas consecutivas.

La mayoría de las mujeres en las zonas urbana prefieren tener un negocio independiente dentro del hogar o muy cerca de este, dedicarse a las ventas a domicilio o dar servicio personalizado y ambulatorio, en la zona rural las ventas de insumo en las plazas públicas y la agricultura son las de mayor preferencia para ellas.

En nuestro país donde contamos con un número significativo de hogares liderados por mujeres y donde las oportunidades de empleos justamente remunerados son escasas, el emprendimiento se hace casi una necesidad para la supervivencia de dichas familias.

Se han hecho desde el estado importante iniciativas de apoyo para motivar a las mujeres con ideas  de negocio, mismas que resultan insuficientes por el volumen de personas desempleadas en la actualidad.
La Unidad de Inteligencia de The Economist, en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha lanzado recientemente una iniciativa sobre el emprendimiento en la mujer titulada “Women’s Entreprenurial Venture Scope” o “WEVentureScope”, donde analiza cuáles países de Latinoamérica disponen de un clima empresarial donde hay más oportunidades para que la mujer pueda emprender negocios. República Dominicana ha quedado en el lugar 11 de 20 países de la región, ¿Qué hacen los países mejor posicionados para facilitar el emprendedurismo femenino? El informe ha analizado las capacidades y condiciones de cada país hacia la mujer en cuanto a seguridad y estabilidad, clima de negocios, asuntos financieros, capacidad y servicios sociales.  

Las cooperativas tienen una magnífica oportunidad de cambiar las estadística en ese sentido, de todos es sabido que las mujeres son mucho más que confiables a la hora de retornar los créditos que se les otorgan, además de excelentes promotoras de los beneficios recibidos a través de los mismos, las cooperativas están abocadas a crear carteras especiales con intereses mínimos a fin de incentivar los emprendimientos dentro de sus asociados.
El apoyo a los programas de capacitación para el manejo correcto de los fondos es un aporte que debe llegar de la mano de los créditos, al igual que un acompañamiento especializado, razonable y continuo, solo así  se garantizara el éxito de los emprendimientos, dando como resultado una mejoría significativa de la calidad de vida de la sociedad dominicana.


«Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor»,

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