Lo que Dios quiere para Nosotros….

Por Xiomara Nuñez de Céspedes.

Pues el Cordero en medio del trono los pastoreará y los guiará a manantiales de aguas de vida, y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos. Apocalipsis 7:17

Durante más de tres décadas he servido a Dios, serví a Él por 23 años en una congregación donde el amor y cuidado del Pastor era un lazo fuerte que sobrepasaba lo cotidiano rayando en lo familiar, luego el Señor levanto una tormenta que en su momento pensamos que nos llegaría a destruir. El plan de Dios estaba lejos de ser así, a raíz de los vientos y las muchas aguas quedamos fortalecidos en su amor y misericordia. Más a su pueblo lo sacó como a ovejas, como a rebaño los condujo en el desierto; Salmos 78:52

Podríamos pensar por momentos, en la soledad, los odios gratuitos o las dificultades vividas, solo para darnos cuenta de cómo el Señor estuvo ahí cuan Guardián ferviente acompañándonos en la claridad y la oscuridad, en la escasez y la abundancia en la salud y la enfermedad, en la calumnia y la verdad. Como pastor apacentará su rebaño, en su brazo recogerá los corderos, y en su seno los llevará; guiará con cuidado a las recién paridas. Isaías 40:11

Al final logro lo que quería con nosotros hacernos más fuertes, más sabios y dependientes solo de su perfecto amor,  seguimos siendo pastoreados, sin embargo, ya vemos con un cristal diferente, las personas cambian Dios No, las personas son movidas por pasiones Dios No, las personas te abandonan conforme a tus circunstancia Dios Jamás, El es capaz de dar la vida por sus ovejas.  Porque así dice el Señor DIOS: He aquí, yo mismo buscaré mis ovejas y velaré por ellas. Ezequiel 34:11

La plena conciencia de su amor y protección nos hacer ser mejores cristianos comprometidos con la visión y misión del cielo porque  es allá a donde os dirigimos. “Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa”  Éxodo 19:6

El Valor de la Capacitación Continua.

Licda. Xiomara Nuñez de Céspedes.

En una empresa de economía social existe una amplia gama de dirigentes, personas que decidieron unir voluntades que a fuerza de necesidades comunes asumieron el compromiso de forjar a base de sacrificios, dedicación y entrega una institución que sirviera de canal de superación económica y social para sus conciudadanos.
Este es sin lugar a duda el origen y motivación de toda empresa cooperativa, todo inicia con el compromiso de hombres y mujeres dispuestos a dar lo mejor de sí para mejorar la calidad de vida de la comunidad que los une y más allá.

El progreso no solo facilita el acceso a otro nivel de vida, sino también que contribuye a que cada dirigente se involucre de manera activa a buscar constantemente su crecimiento y desarrollo personal, mismo que le permita seguir aportando de manera efectiva a la dinámica cada vez más compleja de la empresa social.

Esta búsqueda da como resultado el establecimiento cada vez más necesario de programas educativos  eficientes y eficaces que aporten realmente herramientas que sirvan para el buen desarrollo y gobernabilidad de las cooperativas.
Actualmente la dirigencia tienen la responsabilidad de valorar sin presiones ni favoritismos las ofertas educativas que se les ofrecen, esta valoración tienes que ir acorde con la misión y la visión de la empresa y más que nada fundamentada en los principios y valores  que nos rigen.   
 La capacitación lleva a la dirigencia, más que a reunirse a oír informes y a tomar resoluciones a ejercitar permanentemente, la responsabilidad de monitorear la gestión administrativa, tanto en la empresa, como de todo el sector cooperativo, de forma que genere la experiencia y sinergia necesaria que nos lleven cada día a concebir nuevos proyectos, y tras ello, ir adecuando las políticas y reglamentos a los cambios que a diario se suceden en la sociedad, manteniendo la empresa competitiva y en  mejoras continua.

La economía  se ve inmersa en una vorágine de cambios, pues cada día hay nuevas necesidades que exigen mayor y mejores satisfacciones para nuestros asociados, cambios ante los cuales nuestras empresas de economía social no deben mantenerse al margen, pues no basta con hacer alarde de ser empresas sin fines de lucro, que se manejan con pulcritud, sino, que estas deben ser gestionadas con alta competitividad, factor que hace imprescindible la obligatoriedad de aunar esfuerzos para contar con capacitaciones que provoquen el empoderamiento y habilidad de todos los actores que convergen a lo interno de la cooperativa, de manera equitativa.

Se hace necesario que todos y todas se involucren de manera activa en los procesos de capacitación, solo esta garantiza que los aportes que se hacen al desarrollo de la empresa  reflejen el compromiso y  el alcance de todos los sectores.
Los organismos de integración tienen mucho que aportar en este sentido.

Dios les bendiga….

El Propósito de Las Cooperativas

Licda. Xiomara Nuñez de Céspedes.

Desde sus orígenes el cooperativismo ha tenido como propósito principal mejorar la calidad de vida de sus actores, sin duda alguna todo individuo que milita en una cooperativa lo hace con el interés de multiplicar sus beneficios y dividir las dificultades en un mundo cada vez más egoísta e individual.
Últimamente tan  loable propósito se ha visto empañado por un consumismo indetenible de muchos de los asociados, quienes sin medir consecuencia y seducidos por un afán de tener cosas materiales que no necesariamente son determinante en ese momento para mejor su calidad de vida se endeudan de manera tal que pierden la tranquilidad y el confort que trae consigo la planificación del gasto y el uso racional de nuestros recursos financieros.

La dirigencia de las cooperativas tienen una gran tarea por delante: educar, guiar y ayudar a planificar a la membrecía para que haga uso razonable del crédito.

La educación es lo que distingue en el actuar a las empresas de economía social, el objetivo es enseñar a la membrecía a ser responsable aprendiendo a ahorrar para sus proyectos de vida y a posponer la gratificación para los momentos oportunos.
Los créditos deben ser tomados en serio y bajo planificación para evitar endeudamientos extremos que depriman la calidad de vida.
 La banca regular se empeña de manera  agresiva en ofrecer sin medida formas de endeudamiento que son rechazadas por las personas instruidas en el cooperativismo sano con estándares de conocimiento en el uso racional del crédito, ellos valoran correctamente las directrices del cooperativismo descrita en todos sus valores.

Las mujeres que somos en su mayoría las que manejamos el presupuesto familiar debemos ser objeto de capacitaciones continuas sobre presupuesto y manejo efectivo de las finanzas, los comité de educación de las cooperativas tienen un gran reto de hacer llegar la información oportuna a cada socia con la finalidad de orientarla hacia un endeudamiento con propósitos que beneficien a las familias.
Son muchas las cooperativas que invierten tiempo y recursos en orientar a su membrecía sobre el uso de los productos financieros, sin embargo es una tarea para toda empresa de la economía social que se sienta responsable del bienestar la misma.

Debemos crear conciencia en la situación económica actuar, el costo de la vida se ha incrementado de manera exorbitante dejando sin capacidad de pago a la mayor parte de la población trabajadora, es ahora donde se hace imprescindible un plan personal que  permita mantener el nivel de vida, sin incurrir en deudas que  acaban resultando imposibles de pagar.

Lo bueno es que se puede ayudar a la membrecía a reorganizar y sanear su economía, a través de programas educativos orientados con ese objetivo, enseñar a priorizar el ahorro y planificar los gastos a fin de usar inteligentemente los recursos financieros.

El rol fundamental de las empresas de la economía social es el bien común velar porque cada persona que la compone vea su empresa como una bendición que provee para elevar su calidad de vida, conciencia plena de que su principal objetivo es dar soluciones a corto, mediano y largo plazo que redunde en una economía personal sana donde lo más importante sea el bienestar del ser humano.  

Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.(Filipenses 4:19).

Salud de la Mujer frente a la Violencia Domestica.

Licda. Xiomara Núñez de Céspedes.
Cuando pensamos en la problemática de salud en República Dominicana muy poco se atreven a pensar en la incidencia que tiene la violencia domestica en las terribles estadística de salud de la mujeres en edad productiva.

La violencia ejercida contra la mujer es un fenómeno universal que persiste en todos los países del mundo. Las víctimas de dicha violencia conocen con frecuencia bien a sus autores. La violencia doméstica, en particular, continúa siendo terriblemente común y es aceptada como “normal” en demasiadas sociedades del mundo. Desde que se celebró la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, en Viena en el año 2003, y la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer ese mismo año, la sociedad civil y los gobiernos han reconocido que la violencia ejercida contra la mujer constituye una preocupación de las políticas públicas y de los derechos humanos. Cita de la OMS.

Los servicios de salud son los lugares idóneos para proporcional atención, información y prevención de la violencia intrafamiliar a las mujeres en situaciones de alto riesgo.
Sin revictimizar, las mujeres y las niñas deben ser atendidas dándole el apoyo logístico necesario, derivándola a los servicios especializados de acuerdo al grado de peligro que confronte en el momento, los centros de salud deben actuar en consecuencia, evitando así males mayores. La re-victimización hace referencia directamente a un sujeto puesto en una condición no libre ni voluntaria sino dada por el ejercicio de otro poder, que ejerce fuerza o presión. Se trata de un alguien que ha sido víctima y se vuelve a agredir. Esto sucede cuando llega una víctima de violencia y es confrontada en público haciéndole repetir los hechos o responsabilizándola por lo sucedido, en algunos casos se le hace acompañar por su agresor viviéndose muchas veces situaciones desagradables en las Emergencias como es el caso de una nueva agresión a ella o al personal que brinda la asistencia.
Miles de jóvenes entre 13 y 17 años, muchas de ellas víctimas de violaciones, dan a luz anualmente en la República Dominicana, que ocupa actualmente el quinto puesto en América Latina con el mayor número de embarazos precoces, uno de los mayores problemas de salud de las adolescentes actualmente, según cifras del Ministerio de la Mujer, de cada 1.000 mujeres madres, 98 son adolescentes en su mayoría han sido víctima de abuso sexual o presiones sicológicas por adultos cercanos con cierto grado de poder sobre ellas.

La percepción de que el hogar es un lugar seguro para la mujer debe ser revalorada, mostrando que las mujeres corren mayores riesgos de experimentar más violencia en sus hogares que en cualquier otro lugar. Es  particularmente difícil responder con eficacia a la violencia doméstica porque muchas mujeres aceptan esta como “normal”. Sin embargo, el derecho internacional sobre derechos humanos es claro en este sentido: los Estados tienen la obligación de adoptar las medidas oportunas para prevenir, procesar y castigar la violencia ejercida contra la mujer.
 Al considerar la violencia contra la mujer desde una perspectiva de salud pública, pueden observarse las numerosas dimensiones del fenómeno a fin de establecer respuestas multi-sectoriales. Los sistemas sanitarios suelen ser el primer punto de contacto con las mujeres que son víctimas de la violencia. Los trabajadores de la salud tienen un enorme reto por delante, no se trata de estadísticas se trata de la vida de la mitad de la población.
La violencia sigue siendo un daño que tiene efectos duraderos y dañinos tanto para el que la recibe como para el que la observa y tolera.
Dios les bendiga.

Diferencia de las cooperativas de otras formas de sociedades o de empresas.

 Por: Licda. Xiomara Núñez de  Céspedes

Tal como establece los principios y valores del cooperativismo, las cooperativas son empresas de dirección y valoración conjunta cuya principal función es la de elevar la calidad de vida de sus integrantes, fuera de ese paradigma las empresas de economía social no tienen razón de ser.
En el mundo actual existes miles de formulas para lograr la rentabilidad excesiva de las empresas, por muy buenas que nos parezcan no todas aplican al modelo cooperativo.

Si tomamos como base los parámetros del cooperativismo vemos como muchas actitudes y comportamientos que se consideran buenos y validos para las empresas no lo son para las empresas de la economía social, por ejemplo el principio de gestión democrática es un principio que goza de notable importancia, sobre todo, para las cooperativas integradas mayoritariamente por trabajadores (as). Si la persona es libre y los asociados de una cooperativa son personas, se debe permitir a todos ellos participar en la cooperativa con idéntica libertad y capacidad de decisión, se establece así una diferencia sustancial de la sociedad capitalista.
En la cooperativa se pretende que, mediante una gestión democrática, la persona se sienta perfectamente integrada e identificada con la empresa en la que militan. La unidad básica de la cooperativa son los asociados, que generalmente son individuos. Esta fundamentación en la persona humana es una de las principales características que distingue a una cooperativa de las empresas orientadas principalmente en beneficio del capital.

Por otro lado, no es difícil ver cómo el valor de la democracia entre los asociados exige cierto tipo de estrategia en las relaciones entre ellos, una política sobre la distribución de la información, y conocimiento pleno de sus actores. Los asociados tienen el derecho de participación, el derecho de ser informados, el derecho de ser escuchados, y el derecho de estar involucrados en la toma de decisiones. Esa democracia en la gestión se manifiesta en el reparto de los votos: un socio, un voto, en las cooperativas.

En la sociedad actual vemos como los actores en ejercicio de poder distorsionan la información haciendo que los actores principales pasen a ser simples espectadores de los cambios o la continuidad de las estructuras de mando, trae esto como consecuencia que no son los mejores elementos quienes nos dirigen en algunos casos. El populismo no siempre esta impregnado de los mejores valores.

Cada asociado tiene la responsabilidad de investigar y cuestionar las decisiones que se toman para la dirección de la empresa apoyados en los principios y valores en aras de que los que dirigen tengan las competencias y valores morales que los hagan sujetos de confianza y credibilidad para no dar pie a líderes que basados en plataformas transitorias converjan y distorsionen los fundamentos que nos hacen ser una empresa diferente con estándares de valores altamente probados.

“Empoderando a las mujeres / Empoderando a la humanidad / ¡Imagínalo!” Licda. Xiomara Núñez de Céspedes Presidenta del Comité para el Desarrollo de la Mujer COOPROENF Presidenta Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativas de Las Américas, antes ACI-AMÉRICAS

Del 9 al 20 de marzo  ocurrió un hito importante: el 20º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que protagonizó la 59ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en este magno evento asistieron más de 166 países, más de 1.100 ONG y un total de 8.600 representantes se registraron para participar una cifra sin precedentes, también se realizaron revisiones por país sobre la condición de la mujer y las contribuciones importantes de la sociedad civil. Las y los líderes analizaron el progreso y formularon recomendaciones concretas para acelerar sus esfuerzos y garantizar que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres estén presentes en las vidas de las mujeres y las niñas de todo el mundo.

La experiencia de compartir con tantas mujeres empoderadas y comprometidas fue increíble, tantas historia que contar de lo tanto que se oyó y se vivió en la sede de las Naciones Unidas.
El cooperativismo también tuvo su espacio en el evento representado por la Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional Sra. Pauline Green y junto a ella las presidentas de los Comités de Equidad de Género Mundial la Dra. María Eugenia Pérez y la Licda. Xiomara Núñez de Céspedes  de Cooperativas de Las Américas Regional Alianza Cooperativa Internacional (ACI).  Las sesiones se llevaron en dos escenarios el primero en las oficinas de negocio de la misión Italiana y la segunda en un encuentro de mujeres líderes cooperativista de diversos países donde cada una dio cuenta de los avances hacia la incidencia de las mujeres en los cargos de toma de decisión en los organismos de control de las cooperativas entre otras metas propuestas.

De acuerdo a lo establecido en ONU: la Plataforma de Acción imaginó la igualdad de género en todas las dimensiones de la vida, pero ningún país ha logrado completar ese programa. Las mujeres ganan menos que los hombres y es más probable que trabajen en empleos de baja calidad. La tercera parte de ellas sufre violencia física o sexual en el transcurso de su vida. Las brechas en los derechos reproductivos y la atención de salud causan la muerte de 800 mujeres al dar a luz cada día.
Ante este panorama está claro que nos queda mucha reforma por implementar en aras de equilibrar la balanza de la igualdad.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka en su mensaje, asevero que la paridad de género debe lograrse antes de 2030, a fin de evitar el lento ritmo de progreso que condena a las niñas y los niños que nacen hoy a esperar 80 años antes de ver un mundo con igualdad. Insta a los países a “dar el paso” por la igualdad de género para alcanzar un ‘Planeta 50-50’ antes de 2030.

Las esferas de desarrollo para la mujer son muchas, los progresos lentos, las voluntades de los actores escasas, sin embargo alzaremos la meta si no desmayamos. Dios les bendiga….


COOPROENF CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2015

La Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de Enfermería (COOPROENF), a través de su Comité para el Desarrollo de la Mujer, conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2015 con la Conferencia-Almuerzo  Avances de la Mujer en República Dominicana. La actividad se realizó el domingo 08 de marzo en el Salón Tulipanes de Villar Hermanos y contó con la asistencia de más de 120 personas.
La mesa principal estuvo compuesta por la Lic. Eufracia Gómez, presidenta del Consejo de Administración de COOPROENF y presidenta del Consejo Regional de Mujeres Cooperativistas de la CCC-CA; Lic. Xiomara Núñez de Céspedes presidenta del Comité para el Desarrollo de la Mujer de COOPROENF y presidenta del Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativas de Las Américas antes ACI-AMERICAS, Lic. Germania Luperón, presidenta Consejo de Administración de ENECOOP; Dra. Amarilis Guzmán, presidenta Comité de Mujeres del CONACOOP; y Lic. Dignora Reyes, representante de FEDOCOOP.
La actividad contó con el apoyo de cooperativas hermanas. Entre las que se encuentran: CONACOOP, FEDOCOOP, ENECOOP, ADEG, BIOCOOP, COOP O & M, COOEPROUASD, COOPSEGUROS, MEDICOOP, COOP Manoguayabo y Cooperativa La Telefónica.
Luego de las palabras de motivación de las integrantes de la mesa principal, se pasó al tema central a cargo de la Lic. Mariela Jáquez. La misma expuso el origen de la desigualdad entre mujeres y hombres y también habló acerca de la cronología de la conmemoración del día 08 de marzo.

Se finalizó el evento con las palabras de despedida de las licenciadas Eufracia Gómez y Xiomara Núñez .de Céspedes


.

Economía y Desigualdad

Licda. Xiomara Núñez de Céspedes.
Presidenta del Comité para el Desarrollo de la Mujer COOPROENF
Presidenta Comité Regional de Equidad de Género de  Cooperativas de Las Américas, antes ACI-AMÉRICAS

Si existe un parámetro que marca de manera visible una diferenciación de causas y efecto en relación a hombres y mujeres es la crisis económica, aunque esta existe de manera  global, para la población más desposeída, sus consecuencias se agudizan de manera notable en la población femenina.
Son las mujeres la de menor acceso a los puestos mejor remunerados, sin importar la capacidad que ostente, regularmente. Estas son contratadas en los tiempos de bonanza o crecimiento y  despedidas e tiempo de recesión.
El juego de los roles  tiene un papel importante en  la entrada y salida del mercado laboral de las féminas ya que en tiempo de crisis y resección los hombres tienden a bajar sus expectativas de salario afectando de manera sensible la elección del trabajador femenino que aunque tradicionalmente acepa una menor remuneración, ante la crisis, deja sin efecto dicha ventaja para los contratadores.

De igual modo  la segregación que surge de dicho fenómeno tiene  una rígida tipificación sexual de ocupaciones, de modo que la demanda de trabajo femenino depende de la demanda existente en los sectores feminizados. Esto está basado en la existencia de fronteras socialmente construidas entre las ocupaciones que refuerzan la posición socialmente subordinada de las mujeres y relacionan la división entre mujeres y hombres del trabajo en el mercado laboral.

La crisis económica acentúa de manera tangible la desigualdad y justo acceso de la mujer al mercado laboral productivo, dejándola el plano del trabajo del cuido, mismo que en su inmensa mayoría no representa una fuente confiable y permanente de ingresos.
Las causas ya la conocemos hogares carentes de condiciones mínimas de subsistencia  para la población más vulnerable como son los ansíanos, las mujeres y los infantes.
Las cooperativas cuando se organizan para combatir esta desigualdad puedes hacer un excelente trabajo en favor de la comunidad creando créditos especiales para mujeres emprendedoras, impartiendo talleres orientados a formar y desarrollar una cultura de emprendimiento y autosuficiencia económica, entre otras medidas.

En épocas de crisis aumenta siempre el trabajo informal y el trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres,  dejando el mercado laboral y productivo en manos del sector masculino, es en esta época donde debemos hacer esfuerzos para no caer en desigualdades que vulneren aun más su integridad.  No se trata de dar preferencia a uno u otra, más bien se trata de actuar con equidad mirando las competencias  antes que el sexo de los postulantes. De igual forma las mujeres debemos emplearnos a fondo para negociar mejores condiciones de trabajo a saber que contamos con la capacitación y condiciones que nos hacen un elemento útil en el campo laboral que nos compete.


Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Génesis 1:27

UNA REFLEXIÓN PARA EL AÑO 2015


BALANCE DEL AÑO
Nuestra percepción en la medida que envejecemos es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son. Consideramos firmemente que la forma que deberíamos evaluar un año, tendría que ver más con cuanto fuimos capaces de amar, de reír, de aprender y experimentar nuevos conocimientos, de haber desafiado nuestro ego y nuestros apegos.
Por eso no deberíamos tener miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son solo instancias de aprendizaje.
Nos cuesta mucho entender que la vida, que todo lo que nos llega lo hemos provocado (causado) de alguna manera y el cómo vivirla depende totalmente de nosotros, el  cómo nos enganchamos con las situaciones que no queremos, y eso depende solo del cultivo de la Voluntad dispuesta a mantener la conexión con Pensamientos y Sentimientos similares, de la misma naturaleza, para realizar los cambios que deseamos. Si nos disgusta la vida que tenemos, deberemos desarrollar las dinámicas y estrategias para modificar nuestra naturaleza interna y esta transformación nos proporcionara la vida que anhelamos. GENEREMOS NUESTRA REALIDAD INTERIOR.
Ser Feliz es una decisión, debemos recordarlo siempre. Entonces con estos criterios debemos preguntarnos qué tenemos que hacer para construir un año optimo, con logros excepcionales, porque todos estamos en el camino del aprendizaje para cada día ser mejores seres humanos y comprender que a la vida venimos a tres grandes experiencias: a Aprender a Amar, a Dejar un Legado (huella) y a Ser Felices.  Para esto debemos restablecer el Orden de la Ecuación de la Plenitud: Ser, Estar, Hacer y Tener.
Crear calidez dentro de nuestros hogares y para eso tiene que haber olores a comida, cojines aplastados y hasta manchas, cierto desorden que acuse que ahí hay vida.
Nuestro mayor logro es la conexión con nuestro mundo Espiritual, por lo que todo lo que hagamos tienda establecer ese vínculo y mantenerlo. Tratemos de crecer, florecer, dar frutos multiplicando nuestros dones, madurar y cultivar la alegría de compartir nuestras capacidades y experiencias. La trascendencia y el sentido de todo lo que hacemos tienen que ver con la inteligencia Espiritual.
Tratemos de dosificar la tecnología y demos paso a la conversación, juegos ¨antiguos¨, a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor, el abrazo, el amor dentro de nuestras familias. Si logramos trabajar en estos puntos habremos decretado el Ser Felices, lo cual no evita los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre ser felices o no, es la ACTITUD con la que recorremos nuestro camino y enfrentamos cada situación de nuestras vidas, confrontando lo que nos toca y en como decidamos aprender las lecciones que nos tocan para convertirnos en verdaderos Seres Espirituales, tomando experiencias materiales.
Dicen los que saben, que las alegrías cuando se comparten se expanden y multiplican y que las penas, se contraen y se achican.
Decidamos y generemos Ser Felices cada día de nuestras vidas. Feliz 2015.
“Ha llegado el momento, ya no más espera, a ver qué pasa, a ver que dicen, a ver que hacen, llegó el momento, ahora es la gente la que toma en sus manos resueltamente las riendas de su destino”. En Pie de Paz de Federico Mayor de Zaragoza.
LA POBREZA NO ES UNA CONDICION NATURAL DEL SER HUMANO, ES UNA IMPOSICION ARTIFICIAL. Muhammad Yunus. Premio Novel de la Paz 2006 y fundador del Banco Grameen, apodado el Banco de los Pobres.
 Colaboración de COOPVINCI