Diez pasos en un Nuevo Año


Vamos a comenzar un nuevo año como un reto grande pero también como un regalo de bendición de Dios. Hoy, quizás te preguntas como puedes vivir de tal manera que al terminar este año puedas tener grandes alegrías y satisfacciones. He aquí 10 pasos que necesitas dar con firmeza si quieres finalizar este año con grandes satisfacciones:
Estos son mismos 10 pasos que Dios le pidió a Josué que diera cuando iba a poseer la tierra prometida. Un nuevo año es una tierra prometía.
JOSUÉ 1:1-10
1.- Escuche a Dios. 1:1.
Dios le dijo a Josué hijo de Nun, asistente de Moisés. Dios siempre habla, a través de su palabra, al corazón, a través de personas o de las circunstancias de la vida. Este atento a lo que Dios te dirá.
2.- Entierre el pasado. 1:2.
Mi siervo Moisés ha muerto. Por eso tú y todo este pueblo deberán prepararse para cruzar el río Jordán y entrar a la tierra que les daré a ustedes los israelitas. Moisés, representó para Moisés el pasado. Entierra tu pasado, no vivas más del ayer y prepárate a caminar en un nuevo año, sin estar llorando el ayer.
3.- Levántese y comience a andar. 1:3
Tal como le prometí a Moisés, yo les entregaré a ustedes todo lugar que toquen sus pies. Levántese, no se quede postrado donde estas. Lo que pises, se te dará, pero para eso hay que comenzar a andar.
4.- Conozca el cuadro completo. 1:4
Su territorio se extenderá desde el desierto hasta el Líbano, y desde el gran río Éufrates, territorio de los hititas, hasta el mar Mediterráneo, que se encuentra al oeste. No te quedes mirando un pedacito de tu vida. Mira todo lo que Dios ha hecho en ti y contempla el cuadro completo de tu vida.
5.- Practique la Presencia de Dios. 1:5
Durante todos los días de tu vida, nadie será capaz de enfrentarse a ti. Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré. Recuerda, lo más importante en tu vida, es la presencia de Dios, disfrútala, gózala y vive en esa presencia.
6.- Párese en la Promesa. 1:6
Sé fuerte y valiente, porque tú harás que este pueblo herede la tierra que les prometí a sus antepasados. Dios te ha dado y te dará promesas, parate en ellas, porque las promesas de Dios son reales y se cumplen
7.- Practique la habilidad de ver directo hacía adelante. 1:7
Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la *ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas. Recuerda, mira siempre hacía adelante y no te vayas ni a la izquierda ni a la derecha.
8.- Juegue de acuerdo a las reglas. 1:8
Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.
Las reglas de juego las marca la Palabra de Dios, vive en esos principios.
9- Muévase en fe y no en temor. 1:9
Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará donde quiera que vayas. Habrá cosas que te harán temblar, pero no temas, vive por fe.
10:- Tome una posición sobre las órdenes de Dios. 1:10
Entonces Josué dio la siguiente orden a los jefes del pueblo:
Vayan por todo el campamento y díganle al pueblo que prepare provisiones, porque dentro de tres días cruzará el río Jordán para tomar posesión del territorio que Dios el Señor le da como herencia. Mantén una posición firme en amar y obedecer a Dios. Y entonces tendrás
UN REAL FELIZ AÑO NUEVO. Renuevo de Plenitud...

La Realidad de la Violencia contra la Mujer.

Estamos en tiempos de peligrosos donde las relaciones interpersonales se deterioran a una velocidad increíble, la comunicación digital han progresado de manera extraordinaria no así la comunicación intrafamiliar, cada vez son más los hogares rotos y  los hijos e hijas dispersos sin orientación fruto de las malas relaciones entres sus integrantes.
La agresión contra la mujer es el día a día de nuestras naciones, las cifras son sencillamente alarmantes en todo el mundo, sin importar los extractos sociales, raza o religión. Siendo la mujer una de las dos principales columnas de la familia, cuando esta es quebrada la estabilidad se pierde irremediablemente.
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".
Cifras que mueven a Reflexión:
En un estudio de la OMS sobre la salud de la mujer y la violencia doméstica contra la mujer (WHO multi-country study on women’s health and domestic violence against women) realizado en 10 países, en su mayoría en desarrollo, se observó que en las mujeres de 15 a 49 años:
  • entre el 15% de ellas en el Japón y el 71% en Etiopía referían haber sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual perpetrada por su pareja;
  • entre un 0,3% y un 11,5% referían haber sufrido violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja después de cumplidos 15 años;
  • la primera experiencia sexual había sido forzada en muchos casos (17% en la Tanzanía rural, 24% en el Perú rural, y 30% en zonas rurales de Bangladesh).
En un análisis reciente hecho por la OMS, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigaciones Médicas, basado en los datos de más de 80 países, el 35% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por terceros.

Muchas son las legislaciones en favor de la mujer y las niñas que nuestros gobiernos han producido, aun faltan muchas más, sin embargo el problema continua, más allá del marco jurídico, se necesita voluntad para hacer cumplir las leyes que protegen las familias.
Crear estrategias para educar la nueva generación en una cultura de paz y comunicación efectiva, comenzar a desaprender conductas de agresión e intolerancia que al final solo resultan en daños físicos y psicológicos para la población más vulnerable.
Las empresas cooperativas tienen una formidable oportunidad de aportar su cuota de ayuda para cambiar la situación, desde nuestras organizaciones se pueden promover esfuerzos hacia:
1.    Dar a conocer las estadísticas de la violencia y sus consecuencias a fin de crear conciencia en la colectividad.
2.    Educar y fomentar para una cultura de paz y tolerancia a lo interno de la familia.
3.    Apoyar los programas de desarrollo de la mujer que den como resultado su empoderamiento y capacidad de liberarse de situaciones de riesgo.
4.    Coordinar con los organismos de integración acciones conjuntas para reducir la violencia de género y sus consecuencias.
Todo esto conforme a los principios y valores que nos rigen.

Dios les bendiga.
Licda. Xiomara Núñez de Céspedes.
Presidenta del Comité Regional de Equidad de Género
De Cooperativas de Las Américas. Antes ACI-AMÉRICAS




COOPROENF CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Cooperativa de Profesionales de Enfermería (COOPROENF), a través de su Comité para el Desarrollo de la Mujer, conmemoro el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con diversas actividades.

El Comité para el Desarrollo de la Mujer comenzó la semana con un taller para Mujeres Emprendedoras el lunes 24, continuo  con una ofrenda floral y marcha pacífica al Altar de La Patria el martes 25 de noviembre. La caminata estuvo integrada por más de 150 socias e invitadas cooperativistas, las cuales marcharon desde la sede principal de la Cooperativa, en la calle César Nicolás Penson, esquina Calle Dr. Báez, en Gazcue, hasta el Baluarte del Conde, en el Parque Independencia de Santo Domingo. La misma estuvo acompañada por oficiales de la Policía Nacional  y cubierta por la prensa nacional.
A su llegada al Altar de La Patria las marchantes, encabezados por la Lic. Xiomara Núñez De Céspedes, presidenta del Comité para el Desarrollo de la Mujer, Presidenta Comité Regional de Equidad de Género de  Cooperativas de Las Américas, antes ACI-AMÉRICAS  y la Licda. Eufracia Gómez Morillo Pta. Del Consejo de Administración Central de COOPROENF formularon una proclama en favor  de la No Violencia contra la Mujer, estas actividades  también estuvieron respaldadas por el Ministerio de La Mujer, el cual donó material de apoyo por la causa.
Algo trascendental fue la visita a la cárcel modelo de Mujeres  Najayo en San Cristóbal, el miércoles 26, allí se hicieron importantes aportes para futuras capacitaciones para las reclusas.
Continuando con el programa de actividades, la semana continuó con una visita a la Correccional de Niñas y Adolescentes, del Ministerio de Salud Pública, en Villa Consuelo, el jueves 27 de noviembre, donde directivos y empleados de COOPROENF manifestaron su apoyo a las reclusas.
Este programa de actividades finalizó con la conferencia magistral del Ministerio de la Mujer “Prevención de la Violencia Intrafamiliar” el viernes 28 de noviembre, en el Salón Los Tulipanes, de Santo Domingo.  El evento contó con la participación de 150 personas.







La Violencia Contra la Mujer un Caso Serio

En la República Dominicana son cada vez más los casos de violencia contra las mujeres y las niñas, vemos con asombro como los sucesos que involucran actos de violencia contra las féminas van en aumento en frecuencia y violencia atroz.

Las agresiones físicas, sicológicas y sexuales contra la mujer no ha podido ser detenida por las autoridades, pese a los esfuerzo de las mismas, se podría afirmar que al contrario la publicación de los nuevos casos pareciera que motivan a que se repliquen de manera habitual. Urge de carácter inmediato tomar decisiones drásticas en cuanto  a difusión de  prevención y castigo a los infractores.

Los expedientes de agresiones físicas y sexuales al sexo femenino en Juzgados de Instrucción y Cámaras Penales se amontonan sin encontrar soluciones eficaces que ayuden a las víctimas, un sin número de ellas yacen enterradas junto a órdenes de restricción que no sirvieron para nada a la hora de protegerlas de sus agresores.

Pensaríamos que nuestro sistema judicial más que proteger a las victimas protege a los victimarios, sin duda nos encontramos ante un gran mal social que carcome los cimientos de la familia Dominicana. La sanción por sí misma no inhibe el comportamiento violento ni reduce el peso de la tradición de control masculino porque las relaciones de poder tradicionales e históricas, son las que han dictado las normas de conducta para la mayoría.

La violencia contra la mujer se encuentra generalizada en la República Dominicana: según los datos, un 52 por ciento de mujeres de edades entre los 14 y los 49 años han sufrido abusos, y más de 750 mujeres han sido asesinadas en los últimos cinco años, la mayoría por sus compañeros o ex compañeros que se niegan a dar por terminada una relación violenta y abusiva con la que la mujer no consiente en permanecer.

Se trata de mujeres jóvenes en edad productiva en su mayoría madres,  violencia que trae como consecuencia una estela de niñas y niños huérfanos que quedan sin sostén y sin protección trayendo como consecuencia sujetos desorientados propensos a delinquir tan pronto lleguen a la adolescencia.

Vale mencionar que cada día son nuevos los casos de agresiones sexuales a niñas y niños menores de 14 años los mismos se han convertido en una espantosa estadística que nos ha hecho visible de manera cruel en todas partes del mundo.
 La violencia domestica debe dejar  de enfocarse desde las víctimas fatales y comenzar a tratarla desde la prevención, prevenir es algo más que hacer denuncias y material didáctico, es trabajar desde el estado y la sociedad en general  hacia el seno de la familia creando condiciones económicas, sociales y sicológicas que redunden en el bienestar y la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra nación sin importan su raza, sexo, partido o religión.
  Licda. Xiomara Núñez de Céspedes