BENEFICIOS DE ESCUCHAR


Son muchos los beneficios que genera la competencia de escuchar en las personas y en las empresas. Aquí mencionaremos sólo algunos:
1. Buen trabajo en equipo. Porque el líder que sabe escuchar puede lograr que todos los miembros del equipo se comuniquen unos a otros de manera sólida y solidaria.
2. Excelentes resultados en el negocio. Porque si el ambiente es sano, en medio de un clima de escucha, se notará en los resultados del negocio, cualquiera que sea.
3. Mayor productividad. En medio de ese ambiente grato y cálido de la escucha, las personas lograrán mucha más productividad. Podrán llegar a obtener altos puntajes en la lista de las mejores compañías desde la perspectiva de los empleados en www.greatplacetowork.com. Porque entre otras cosas, uno de los factores que se miden en las pruebas de clima organizacional es la capacidad de escucha de la entidad.
4. Capacidad de proyección a futuro. Está comprobado que un gerente, un vendedor o una madre que saben escuchar son personas que cuentan con una mayor capacidad de proyección hacia el futuro. Escuchar a su alrededor permite una capacidad mayor de mirar hacia el futuro a corto, mediano y largo plazo con mucha mayor agudeza y tino. Las personas que escuchan pueden interpretar mejor las posibilidades que se presentan hacia adelante en su empresa o en su familia.
5. Mayor cohesión. También el arte de saber escuchar permite que los grupos de trabajo, de estudio, de amistad o de familia cuenten con una mayor cohesión y unidad. Porque escuchar las ideas, inquietudes, intereses y sueños de las personas genera un mayor sentido de integración y unidad, que llevará al éxito a cualquier grupo.
6. Análisis más acertado. La capacidad de escuchar está ligada a la de análisis. Porque al interesarse por los detalles y abrir los oídos a escucharlos, la persona cuenta con mayores elementos, suficientes para un análisis más juicioso y a conciencia. Esa capacidad de escucha permite que los detalles del análisis sean mucho más acertados para informes más seguros, claros y profundos que llevarán a mejores conclusiones y recomendaciones.
7. Sinergia efectiva. La escucha conlleva a la sinergia efectiva de todas las personas en las empresas o familias. Porque un ambiente de atención hacia las personas genera una energía positiva entre los equipos de trabajo. Si una entidad se preocupa por escuchar a su gente, seguro podrá lograr una mayor fuerza de trabajo a través de personas que se sienten a gusto en sus puestos. Porque una persona, cuando la escuchan, se siente valorada. En cambio, al no ser escuchada, se siente subvalorada, relegada y hasta rechazada.
8. Mejores resultados comerciales. La escucha produce también resultados en las ventas y en la comercialización de los productos de un negocio. Porque al escuchar las necesidades e intereses del cliente, es mucho más seguro que se pueda lograr el cierre de la venta. Un comerciante que no escucha los intereses de su cliente no logra conseguir resultados suficientes. Sólo se enfoca en el producto y se le olvida pensar en las necesidades del cliente. La inteligencia de la comunicación en cualquier negociación —incluso con la esposa o los hijos— debe enfocarse en escuchar. Luego sí, dedíquese a vender sus ideas o productos. Pero siempre sobre el piso firme y bien cimentado de la escucha.
9. Liderazgo sólido y admirado. Dentro del liderazgo es definitiva la habilidad de escuchar. Un líder que no escucha, no es un buen líder. Un líder que escucha es un excelente líder. El liderazgo se fundamenta, antes que nada, en escuchar a las personas. Si el buen líder se reconoce en que la gente lo sigue, yo puedo decir que a una persona no la sigue nadie si no escucha a la gente primero. Al sentirse escuchadas, las personas quieren seguir más y más a ese líder que está atento a sus inquietudes y necesidades. Una persona hábil para escuchar se muestra como un líder sólido y estructurado. Como resultado, es admirado y querido por todos los que le rodean, quienes consideran un privilegio contar con su liderazgo. Los líderes de alto nivel de escucha llegan más allá y, por lo general, se convierten en mentores con alto nivel de influencia sobre las personas. Los que hablan bien, son buenos oradores y hasta entrenadores de otros, pero no llegan a las grandes ligas como mentores.
Por eso, aquí queremos «empoderarlo» en este mentoring como un comunicador inteligente que va mucho más allá de la efectividad. Mi apuesta es porque usted llegue a ser un líder de altísimo impacto, más allá de ser carismático o con «factor x». Créame, su mayor diferencial como comunicador no será el de su propio encanto sino que será el de escuchar a las personas y ser sensible a sus necesidades.
Tomado del libro Habilidades de comunicación y escucha © 2011 por Sonia González A. Publicado por Grupo Nelson, una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com ISBN: 978-1-60255-374-3



No hay comentarios: