Solo la sumisión social política
o económica, convierte a la mujer en grupo minoritario, ya que estadísticamente
este concepto sería imposible. Siempre han oído decir que somos más de la mitad
de la población del mundo y que parimos la otra mitad.
Tratar de que nosotras nos veamos
como minoría al reclamar nuestros derechos inalienables de ser tratadas con
justicia y equidad no es más que una pésima estrategia del machismo. Ser mujer
no es ser discapacitada (mil disculpas para las personas con discapacidad), ni
tener una deficiencia mental, a menos que los parámetros para medir estas limitaciones hayan cambiado.
Supeditar los reclamos de la igualdad de trato a una causa de minorías es una
irresponsabilidad de todos los sectores comprometidos con la justicia.
En estos días han estado sonando
voces que reclaman igualdades y ciertos privilegios, no me interesa juzgar sin
son reales o necesarios, sin embargo debemos establecer que la trayectoria de
luchas por la equidad de hombres y mujeres no debe compararse con los reclamos
de minorías.
La UNESCO declara que: La búsqueda de la igualdad de género es un
elemento central de una visión de la sostenibilidad en la cual cada
miembro de la sociedad respeta a los demás y desempeña un papel que
le permite aprovechar su potencial al máximo. La amplia meta de
la igualdad de género es una meta social a la que la educación y las demás
instituciones sociales deben contribuir. La discriminación de género está
imbricada en el tejido de las sociedades. En muchas sociedades, las mujeres
llevan la carga principal de la producción de alimentos y la crianza de los
niños. Además, las mujeres a menudo son excluidas de las decisiones familiares
o comunitarias que afectan a sus vidas y bienestar.
La cuestión de género debe ser considerada prioritaria en la
planificación de la educación, desde las infraestructuras hasta el desarrollo
de materiales o los procesos pedagógicos. La participación total y
equitativa de las mujeres es vital para asegurar un futuro sostenible porque:
·
Los roles
de género son creados por la sociedad y se aprenden de una generación a otra;
·
Los roles
de género son constructores sociales y se pueden cambiar para alcanzar la
igualdad y la equidad entre las mujeres y los hombres;
·
Empoderar
a las mujeres es una herramienta indispensable para hacer avanzar el desarrollo
y reducir la pobreza;
·
Las
desigualdades de género socavan la capacidad de las niñas y mujeres de ejercer
sus derechos;
·
Asegurar
la igualdad de género entre niños y niñas significa que ambos tienen las mismas
oportunidades para acceder a la escuela, así como durante el transcurso de sus
estudios.
La vida no es igual para todas
las persona, en un mundo de desigualdad muchos de los logros han sido obtenido
a través de luchas y esfuerzo, sin lugar a duda hemos avanzado, sin embargo
largo camino nos falta, que nadie nos distraiga comparando luchas y sacrificios
que costaron la vida y las familias de valiosas y valientes mujeres.
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