No Podemos Perder la Capacidad de Horrorizarnos

En estos días hemos leído con regularidad las noticias que dan cuenta de las Mujeres asesinadas últimamente a manos de ex maridos, novios o enamorados rechazados por estas. Resulta relevante notar que en épocas pasadas estas noticias se hacían notorias por la cantidad de protestas y comentarios que se les dedicaba, no así esta vez, que pasa estamos perdiendo nuestra capacidad de horrorizarnos.

La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".

Los llamados "crímenes pasionales" constituyen una expresión viva del ejercicio de la violencia doméstica en el país que arroja una cifra alarmante de muertes que, según las organizaciones de protección a la mujer, señala que "cada 72 horas es asesinada una mujer, siendo esta la sexta causa de muerte en las féminas dominicanas". http://www.monografias.com

Nosotras las mujeres, objetivo claro de este tipo de actos violentos, somos la primeras que debemos alzar nuestras voces para hacer un llamado de atención a las autoridades a hacer justicia, mantener la vigilancia y dar seguimiento a las denuncias de las mujeres maltratadas.

El asesinato de una Dama no se justifica bajo ninguna circunstancias debemos mejorar el acceso de las víctimas de violencia de género, intrafamiliar y sexual a la justicia, demos una respuesta de tolerancia cero hacia el maltrato. Se debe seguir multiplicando el trabajo para que las mujeres conozcan sus derechos y sepan que el Estado les dará todo el apoyo necesario e incluso para que puedan valerse, económicamente por sí mismas sin necesidad de quedar atrapada en una relación violenta por el factor económico para su supervivencia.

Las instituciones como las nuestras debemos impulsar desde nuestros escenarios acciones precisas encaminadas a educar a la mujer y las niñas sobre sus derechos y medidas de protección frente a la violencia de género, tenemos que general información vital que eduque a nuestros niños sobre la prevención del abuso contra la mujer, que se deje de fomentar atreves de los medios de comunicación la desvalorización de la mujer y por ende el menosprecio por su integridad física y emocional.

Desde los Comités de Mujeres se debe comenzar a realizar campañas de concientización sobre los derechos de la Mujer y la prevención de de la violencia intrafamiliar a fin de cambia la trágica estadística de Rep. Dominicana sobre el género femenino.

Leyes Dominicanas que protegen los Derechos de la Mujer.

Ley 24-97

Favorece al género femenino, hombres, niños y niñas. Actúa en contra de la violencia intrafamiliar.

Ley 390 de 1940

Otorga a la mujer soltera mayor de edad, y a la casada, capacidad para contratar y constituirse en tutora.

Ley 855 de 1978

Iguala a padres y madres frente a la dirección familiar.

Ley 985 de 1945

Establece modalidades diferentes para el reconocimiento voluntario o involuntario por parte del padre de los hijos nacidos fuera del matrimonio.

Ley 14-94

Código del Menor que modifica la Ley 985 y protege a los menores de edad.

Ley 86-99

Crea el Comité Interinstitucional de Protección a la Mujer Migrante (CIPROM).

Ley 55-97

Sobre la eliminación de la discriminación de la mujer en el acceso a la tierra

Y Dios me hizo mujer

Gioconda Belli Poeta Nicaragüense

Y Dios me hizo mujer, de pelo largo, ojos, nariz y boca de mujer.

Con curvas y pliegues y suaves hondonadas y me cavó por dentro, me hizo un taller de seres humanos. Tejió delicadamente mis nervios y balanceó con cuidado el número de mis hormonas. Compuso mi sangre y me inyectó con ella para que irrigara todo mi cuerpo; nacieron así las ideas, los sueños, el instinto. Todo lo que creó suavemente a martillazos de soplidos y taladrazos de amor, las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días por las que me levanto orgullosa todas las mañanas y bendigo mi sexo.

Licda. Xiomara Nuñez de Céspedes.

Desarrollarnos en Tiempos de Crisis

Las personas que se reinventen lograran sobrevivir a la crisis actual, estamos viviendo tiempos de cambios rápidos e imprevisibles, se hace necesario re ordenar la formas y hábitos con los que acostumbramos a vivir.

Es hora de explorar nuestras competencias empresariales e innovar nuevas formulas de hacer negocios a fin de aumentar nuestros ingresos y mejorar nuestra calidad de vida.

Las mujeres somos especialistas en estirar presupuestos, en los tiempos actuales algunas alcanzan la categoría de Magos o Malabaristas para hacer frente con los pocos recursos a las demandas de día a día.

De ahí la importancia de promover la capacitación de nuestras mujeres en Desarrollo de las Competencias Empresariales, es hora de poner en prácticas, técnicas, informaciones, guías y todo lo preciso para desarrollar nuestros talentos para hacer negocios o mejorar lo que ya poseemos.

Por mucho que hablemos de la crisis financiera esta no se irá sola, un sector tan decisivo como la mujer en el hogar y la sociedad debe ser dotado de todas las herramientas necesarias para paliar dicha crisis, sabemos de sobra la responsabilidad que tenemos como cooperativista de transformar para bien la vida de las comunidades en donde operamos, por lo tanto en todo plan de bienestar social no debe faltar la capacitación y la asesoría para las Mujeres Emprendedoras.

"En este mundo sólo existen dos tipos de personas, aquellas que se sientan debajo del árbol de la vida a esperar que el fruto les caiga en las manos; y aquellos que de una vez por todas nos levantamos a tomar el fruto que queremos y deseamos." Johnny Suárez

En nuestro país existen mujeres que han hecho de la crisis una oportunidad, ya sea con conocimientos o no muchas de ellas se han insertado en el mercado informal de la compra y venta de productos o servicios, están ahí como testimonio fiel de que querer es poder, es lo que debe movernos a ayudar de manera decidida en la capacitación y el financiamientos de estos pequeños pero importante instrumentos para palear la crisis dentro de los hogares dominicanos.

Las Competencias Empresariales se desarrollan desde diferentes ángulos, como son la autoestima, la negociación, inteligencia emocional, gestión de negocios, manejo de presupuesto, financiamiento, mercadeo e instalación de microempresas, etc.

En lo interno de nuestras empresas cooperativa existen muchas personas que necesitan ayuda para desarrollar sus competencias empresariales, un poco de disposición y entrega marcaria la diferencia entre ser un espectador o un actor determinante en el cambio de vida de nuestro ya sufrido pueblo Dominicano.

"El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene." Ralph Waldo Emerson Por la Licda. Xiomara Núñez de Céspedes.