El Emprendimiento Femenino Licda. Xiomara Nuñez de Céspedes.

Desde la visión femenina el emprendimiento tiene otras motivaciones y característica, si recogemos las motivaciones para emprender de las mujeres encontraremos una variedad que no se da en las motivaciones del sector masculino. Ellas emprenden nuevas aventuras de negocios buscando más que nada elevar la calidad de vida de sus familias sin que ello implique desprenderse de las mismas, con incontables horas de  ausencia como sucede a las mujeres que cuentan con dos trabajos formales en horarios rígidos de más de 8 horas consecutivas.

La mayoría de las mujeres en las zonas urbana prefieren tener un negocio independiente dentro del hogar o muy cerca de este, dedicarse a las ventas a domicilio o dar servicio personalizado y ambulatorio, en la zona rural las ventas de insumo en las plazas públicas y la agricultura son las de mayor preferencia para ellas.

En nuestro país donde contamos con un número significativo de hogares liderados por mujeres y donde las oportunidades de empleos justamente remunerados son escasas, el emprendimiento se hace casi una necesidad para la supervivencia de dichas familias.

Se han hecho desde el estado importante iniciativas de apoyo para motivar a las mujeres con ideas  de negocio, mismas que resultan insuficientes por el volumen de personas desempleadas en la actualidad.
La Unidad de Inteligencia de The Economist, en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha lanzado recientemente una iniciativa sobre el emprendimiento en la mujer titulada “Women’s Entreprenurial Venture Scope” o “WEVentureScope”, donde analiza cuáles países de Latinoamérica disponen de un clima empresarial donde hay más oportunidades para que la mujer pueda emprender negocios. República Dominicana ha quedado en el lugar 11 de 20 países de la región, ¿Qué hacen los países mejor posicionados para facilitar el emprendedurismo femenino? El informe ha analizado las capacidades y condiciones de cada país hacia la mujer en cuanto a seguridad y estabilidad, clima de negocios, asuntos financieros, capacidad y servicios sociales.  

Las cooperativas tienen una magnífica oportunidad de cambiar las estadística en ese sentido, de todos es sabido que las mujeres son mucho más que confiables a la hora de retornar los créditos que se les otorgan, además de excelentes promotoras de los beneficios recibidos a través de los mismos, las cooperativas están abocadas a crear carteras especiales con intereses mínimos a fin de incentivar los emprendimientos dentro de sus asociados.
El apoyo a los programas de capacitación para el manejo correcto de los fondos es un aporte que debe llegar de la mano de los créditos, al igual que un acompañamiento especializado, razonable y continuo, solo así  se garantizara el éxito de los emprendimientos, dando como resultado una mejoría significativa de la calidad de vida de la sociedad dominicana.


«Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor»,

COOPROENF CELEBRA II ENCUENTRO DE MUJERES COOPERATIVISTAS “Impacto y Participación de la Mujer en la Sociedad de Hoy”

La Cooperativa de Profesionales de Enfermería conmemoró el Día Internacional de la Mujer 2014, con la celebración del    II Encuentro de Mujeres Cooperativistas “Impacto y Participación de la Mujer en la Sociedad de Hoy”.  El evento se realizó el jueves 6 de marzo, en el Gran Salón, del Hotel Barceló Lina en Santo Domingo Rep. Dominicana.

La mesa principal estuvo encabezada por las licenciadas Alba Xiomara Gómez, vicepresidenta; Eufracia Gómez, presidenta del Consejo de Vigilancia;  Xiomara Núñez de Céspedes, presidenta del Comité de Crédito y del Comité para el Desarrollo de la Mujer, Dra. María Eugenia Pérez Zea presidenta del Comité de Equidad de Genero de Cooperativas de Las Américas (Aci-Americas) Dra. Amarilis Guzmán Coordinadora del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas de CONACOOP.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Lic. Alba Xiomara Gómez De Valdez y las palabras de motivación por la Dra. María Eugenia Pérez Zea. La Licda. Xiomara Adon estuvo a cargo de la moderación del evento.
El discurso central estuvo a cargo de la Lic. Xiomara Núñez De Céspedes. La cual enfatizó: Que el sistema patriarcal como forma de organización social que ha predominado a lo largo de toda la historia dominicana, ha valorado de forma superior las pautas consideradas masculinas frente a las femeninas, estableciéndose relaciones de subordinación del género masculino frente al femenino. Estamos más que consientes de los avances que en materia de educación han logrado las mujeres, no obstante sigue siendo las áreas de enseñanza y servicios los campos con mayor presencia femenina. Es importante notar que no son dichas aéreas la que gozan de mayor remuneración, dando como resultado que la Pobreza siga teniendo Rostro de Mujer, como  cita la ONU en su manifiesto. Las áreas de tecnología, robótica, alta gerencia siguen dominadas por los varones, quizás como resultado de un inexplicable miedo a la tecnología por parte de las féminas, miedo que ha sido condicionado por la cultura  de decir que las mujeres no son capaces de entender la tecnología,  al día de hoy existe una mayor matricula femenina en las universidades, sin embargo son menos las mujeres en los puestos de mandos, debemos trabajar más duro, demostrar que somos capaces y convencer a la mayoría para asesar a los cargos, esta tarea sigue siendo agotadora para la mujer de hoy, más cuando a los hombre no se les exige tanto. De igual modo cargamos con la responsabilidad de la mayoría de los problemas sociales dando por sentado que somos las responsable de los malos comportamientos de los hijos/as, trayendo a la sociedad la intranquilidad y el irrespeto a las leyes,  sin mencionar la violencia intrafamiliar, las enfermedades de transmisión sexual y las violaciones de niñas y adolescentes que son endémica para la población femenina. La  familia es responsabilidad de ambos géneros, todos debemos velar por la sanidad de la misma.
En la actividad estuvieron exponiendo el Señor Edison Santos quien hablo sobre el emprendimiento sostenible; Llunia Rodríguez, Economista Dominicana y ex funcionaria del Banco Central; Xiomara Núñez, Presidenta del C.D.M Cooproenf, y la colombiana Maria E. Pérez Zea, Presidenta del ACI America y Mundial.

Las cooperativas son  un espacio de promoción de la igualdad, equidad y buen vivir de todos los seres humanos,  batallan porque se visualice la mujer en las organizaciones su rol  ha crecido día a día a base de luchas, no por sus propios derechos, sino por los del ser humano como tal, porque éstos deben ser iguales, no debe haber diferenciación de género en el mundo contemporáneo.
El Comité de Mujeres Cooperativista de CONACOOP R.D reconoció a la Dra. Maria Eugenia Perez Zea por sus aportes a la lucha en favor de la mujer en América Latina.