Los aportes de la mujer en las empresas cooperativas desde el ámbito de las economías sociales, el empleo femenino en el siglo XXI y su situación laboral en Chile, fueron algunas de las temáticas que abarcó este encuentro.
Con el patrocinio del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Coopeuch, la cooperativa de ahorro y crédito más importante del país, realizó el seminario “Mujer, Trabajo y Emprendimiento: desafíos de una sociedad hacia el desarrollo y la equidad”, destinado a analizar y estimular a inserción de la mujer en el ámbito laboral.
Más de 130 personas asistieron al encuentro, que contó con la presencia de representantes del Sernam, autoridades de distintas cooperativas del país y altos dirigentes de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI Américas, provenientes de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Honduras, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
El seminario, organizado por Coopeuch, se efectuó en el marco de la celebración de sus 45 años de vida institucional y, coincide a su vez, con este 2012 que fue declarado como el Año Internacional de las Cooperativas por las Naciones Unidas.
La gerenta general de Coopeuch, Siria Jeldes Chang, presentó el encuentro, dando la bienvenida a los participantes y se refirió al rol femenino en el ámbito laboral del país. “Si bien en los últimos años han existido avances, aún quedan muchos sectores en los que las mujeres podemos tener más presencia. Sólo basta mirar el desarrollo del sector financiero nacional donde existen muy pocas posiciones directivas y ejecutivas ocupadas por mujeres. En el ámbito de las cooperativas se ha trabajado en este sentido, sin embargo aún es necesaria una mayor participación a nivel de las clases dirigentes y de los diversos cuerpos colegiados.”, afirmó la ejecutiva de Coopeuch, cooperativa que emplea a más de 1.800 colaboradores, de los cuales casi el 50% son mujeres.
Miembros de la delegación ACI Américas valoraron el trabajo de los anfitriones y aseguraron que la cooperativa chilena es un ejemplo a seguir en otros países del continente. “He conocido el trabajo de Coopeuch y el de su gerenta general. Hemos aprendido mucho de ellos. Queremos replicar este modelo de trabajo”, enfatizó la presidenta del Comité Regional de Equidad de Género (CREG) de ACI Américas, María Eugenia Pérez. Agregó que constituye un desafío crear una alianza entre todos los sectores para impulsar la igualdad de género. Culminó su presentación señalando que “sin equidad no hay desarrollo”.
La especialista en Género y Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María Elena Valenzuela, valoró el tema del seminario y explicó que “la situación de trabajo y las condiciones de vida de las mujeres son variables claves para el desarrollo equitativo y sostenible de América Latina”. Dijo que el rol alcanzado por ellas hoy es un trabajo de décadas e incluso siglos. Precisó que, sin embargo, las mujeres se ven afectadas por “el piso pegajoso”, concepto que hace referencia a que permanecen más tiempo en un mismo cargo antes de ser promovidas, en relación a los hombres.
En representación del Servicio Nacional de la Mujer expuso la jefa del Área Mujer, Trabajo y Participación de esa repartición, Viviana Paredes, quien se refirió a la situación de la mujer en Chile. Paredes fue clara al afirmar que existen desigualdades evidentes entre el hombre y la mujer en el ámbito laboral. No obstante, destacó que se percibe un cambio en cuanto a la educación de ellas, ya que hoy, seis de cada diez titulados de universidades son mujeres. “El sexo femenino sobresale por tener mejores notas, 10% menos de deserción de sus carreras y demorar un año menos en egresar”, recalcó.
Desde una perspectiva distinta, como único orador hombre del seminario, el gerente de recursos humanos de Laboratorio Bagó, Francisco Méndez, habló de la participación de la mujer en el mundo laboral, y de cómo con el correr de los años los porcentajes de las empleadas en las empresas han ido –prácticamente- igualando la participación masculina.
Finalmente, a modo de cierre, se dirigió al público la gerenta de Mujercoop, María Teresa Sánchez, quien expuso su caso testimonial y contó la historia de cómo su empresa ha ido creciendo. “Nos hemos enfrentado a grandes desafíos al ser una cooperativa con sólo socias mujeres que pertenecen a un segmento que no cuenta con un fácil acceso a créditos”, explicó Sánchez, quien también compartió sus vivencias, siendo enfática al recalcar que, si bien no es fácil, existen casos de afortunadas como ella, que logran llegar al éxito.
Fuente: Coopeuch